Inicio > Sin categoría > Un estudio propone la producción de un biofertilizante basado en el co-compostaje de purín de cerdo

Un estudio propone la producción de un biofertilizante basado en el co-compostaje de purín de cerdo


“Desarrollo de tecnología de compostaje para la producción de biofertilizantes” es el título de la tesis que ha defendido el doctorando de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche André Manuel Simões dos Santos. Esta investigación estudia la producción de un biofertilizante de calidad mediante el co-compostaje de la fracción solida del purín de cerdo (FS). La tesis se ha realizado bajo la codirección de los profesores de la UMH Maria Pilar Bernal Calderón y Raúl Moral Herrero.

09-05-16-tesis compostaje biofertilizante2

Para ello, se han caracterizado los materiales iniciales a utilizar, esto es, la fracción sólida de purín de cerdo y residuos vegetales como agentes estructurantes. Asimismo, se ha seleccionado el mejor agente estructurante mediante un ensayo a escala de laboratorio del test de auto-calentamiento y un estudio de la degradabilidad.

A través de esta tesis, se ha determinado que el desmotado de algodón (DA) es el mejor agente estructurante a utilizar en la escala piloto de compostaje. Se ha demostrado, también, un rápido aumento de la temperatura, así como el desarrollo de temperaturas elevadas durante el test de auto-calentamiento, con el que se ha indicado una alta biodegradabilidad del material.

El trabajo elaborado en esta tesis doctoral se incluye dentro del proyecto Europeo ReUseWaste, el cual surge para solucionar la problemática medioambiental causada por el exceso de purines en el suelo. El objetivo de este proyecto es desarrollar y mejorar las técnicas de manejo de los residuos animales y proporcionarles un valor agronómico añadido y un destino final adecuado.

Los sistemas de producción porcina europea se han intensificado durante la última década y han generado una superproducción de purines en áreas donde no es posible su aplicación directa al suelo. Murcia es la quinta provincia en producción porcina de España, que genera unos 6,5 millones de metros cúbicos de purines anuales con una producción localizada en el Valle del Guadalentín y Fuente Álamo. Ambos territorios son áreas declaradas como zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. La aplicación directa al suelo de purines en dichas zonas está limitada a 170 kg N ha-1 año-1, por lo que es necesario un correcto manejo del exceso de purín, como por ejemplo el transporte a áreas con escases de nutrientes, el tratamiento y la eliminación del mismo.


Categories: Sin categoría Tags:

Lunes, 9 de mayo de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.