La empresa Compostingreen presenta un Vermicompost para agricultura urbana ecológica en el evento Intergarden 2016

El catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y socio promotor de la empresa Compostingreen, Raúl Moral, y el gerente de esta empresa, Mauricio Martínez, han presentado en la 5ª Feria “Intergarden 2016”, celebrada en Tarragona, el innovador vermicompost 100% natural que han desarrollado, con el que favorecen  el crecimiento de los cultivos, así como un ahorro de hasta un 30% del agua que necesitan. Esta empresa fue una de las ganadoras de la primera edición de la Maratón de Creación de Empresas UMH, el programa para emprendedores de la Nau de la Innovació.

22-02-16-compostingreen   Las innovaciones en vermicompostaje se basan en productos 100% naturales, elaborados a base de humus de lombriz, por lo que su uso está permitido en la agricultura ecológica. El proceso multifase y los componentes que utiliza Compostingreen para elaborar sus productos suponen el valor diferencial de la empresa. Este proceso, exclusivo de la compañía de la UMH, consiste en la aplicación de dos técnicas biotecnológicas consecutivas: compostaje y vermicompostaje. La primera de éstas se desarrolla en tres etapas, en lugar de las dos usadas habitualmente, con lo que consiguen un material con una maduración total. El compostaje resultante se usa a su vez durante la técnica del vermicompostaje, que combina la acción de lombrices y microorganismos (bacterias, hongos y actinomicetos mesófilos), que favorecen la degradación, la bio-oxidación y la estabilización de la materia orgánica.

Toda la materia prima utilizada durante este proceso tiene un origen vegetal (inocuo y libre de sustancias fitotóxicas), a diferencia de otros insumos o fertilizantes elaborados con estiércoles procedentes del ganado. Gracias al uso de estos materiales vegetales y a las técnicas utilizadas, los productos de Compostingreen poseen una alta capacidad de retención y permiten ahorrar hasta un 30% de agua. Además, aportan nutrientes y favorecen el crecimiento de las plantas y cultivos gracias al alto porcentaje de nitrógeno y potasio que incluyen.