La UMH investiga convertir las algas marinas en compost

umh-investiga

El proyecto en el campus de Desamparados con Hidraqua cumple diez a帽os para el reaprovechamiento de lodos de la depuradora y restos de podas

El campus de Desamparados en Orihuela sirvi贸 como colof贸n ayer a las jornadas sobre 芦Nuevas Tendencias en Gesti贸n del Ciclo Integral del Agua禄, de la Universidad Miguel Hern谩ndez de Elche, con una visita a la planta piloto con Comlab y a las playas de compostaje que desde hace una d茅cada son un campo de experimentaci贸n para la reutilizaci贸n de los lodos de la depuradora y tambi茅n de los restos de podas para la elaboraci贸n de compost. El doctor y profesor honor铆fico, David Santacreu, explic贸 que el 煤ltimo reto en el que trabajan est谩 en convertir tambi茅n las algas marinas del temporal en compost para su reutilizaci贸n como abono de plantas.

La visita a las instalaciones sirvi贸 para una puesta en com煤n sobre este proyecto que desde hace diez a帽os comparte la UMH y las el grupo Hidraqua a trav茅s de las empresas con las que gestionan los ciclos h铆dricos de Orihuela, Elche o Torrevieja. El objetivo es la gesti贸n sostenible del medio ambiente a trav茅s de un proceso de bioxidaci贸n que, al cabo de un mes, permite estabilizar e higienizar el material procedente de depuradoras o podas, como compost valorizado, que sirve como sustrato que favorece el crecimiento vegetal. El objetivo es pasar, alg煤n d铆a, de una producci贸n a煤n experimental a industrial de forma que se complete el concepto de econom铆a circular. Todo lo que utilizamos, se le puede dar un nuevo uso. La ampliaci贸n del proyecto a las algas marinas, que se han convertido en un enorme problema de eliminaci贸n, ahora en manos de empresas especializadas con un elevado coste para los ayuntamientos y un nulo reaprovechamiento, abre nuevas v铆as de trabajo e investigaci贸n.

Las jornadas se abrieron el pasado jueves y han tenido varios escenarios: Alicante, Elche y Orihuela impartido por docentes de la UMH, compartiendo clases te贸ricas y pr谩cticas que han permitido, adem谩s de la visita de ayer a la Escuela Polit茅cnica, el conocer el proyecto de la instalaci贸n de doble red urbana de Alicante que, a corto plazo, deber谩 ser una gran realidad para un mejor uso del agua.

Lunes, 9 de mayo de 2016
  1. Sin comentarios aún.